martes, 11 de noviembre de 2014

20. Vídeos interesantes en Youtube: El enigma de Fermat.

Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.

Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor sobre la base del Teorema de Shimura-Taniyama. (Referencia: Pierre de Fermat).

Un gran saludo a tod@s, Fermat saltó a la fama por sus anotaciones al margen de un libro, en especial una con relación al teorema de Pitágoras. Te invito a ver de que se trataba esa anotación.


Episodio 4: FERMAT, EL MARGEN MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA

A principios de siglo XVII un abogado, aficionado a las matemáticas va a lanzar una serie de retos, basados en los números más simples, los enteros, a toda la comunidad matemática. Es Pierre de Fermat.

La inspiración para estos retos
la encontró en un antiguo libro de matemáticas escrito allá por el siglo III, la Aritmética de Diofanto. En uno de sus márgenes Fermat va a escribir una frase que se convertirá en una de las más atractivas de la historia de las matemáticas. Su famoso último teorema:

"No existen soluciones enteras para la ecuación xⁿ + yⁿ = zⁿ cuando n es mayor que 2".

Fermat afirma que había encontrado la demostración pero por desgracia no le cabe el margen. Una desgracia que ha traído en jaque a los mejores matemáticos durante más de 350 años. Haremos un recoirrido histórico por los intentos de demostrar este teorema a lo largo de tres siglos y presentaremos a Wiles, un matemático inglés que en 1994 pasó a la historia... Por fin alguien había conseguido demostrar el "ultimo teorema de Fermat".

Bueno, aquí te dejamos el vídeo de hoy.

Fermat: el margen más famoso de la historia

Duración del vídeo: 21:54 minutos.


Bueno es todo por hoy... Pero les invito pasar por mi canal de Youtube para echar una "miradita".

Si deseas ver mi trabajo en Youtube, te invito a pasar haciendo clic en: