viernes, 10 de mayo de 2013

07. Patrones de Diseñó y Java: Patrón PROXY.

El patrón Proxy es un patrón estructural que tiene como propósito proporcionar un subrrogado o intermediario de un objeto para controlar su acceso.

Para explicar la motivación del uso de este patrón veamos un escenario dónde su aplicación sería la solución más adecuada al problema planteado. Consideremos un editor que puede incluir objetos gráficos dentro de un documento. Se requiere que la apertura de un documento sea rápida, mientras que la creación de algunos objetos (imágenes de gran tamaño) es cara. En este caso no es necesario crear todos los objetos con imágenes nada más abrir el documento porque no todos los objetos son visibles. Interesa por tanto retrasar el coste de crear e inicializar un objeto hasta que es realmente necesario (por ejemplo, no abrir las imágenes de un documento hasta que no son visibles). La solución que se plantea para ello es la de cargar las imágenes bajo demanda. Pero, ¿cómo cargar las imágenes bajo demanda sin complicar el resto del editor? La respuesta es utilizar un objeto proxy. Dicho objeto se comporta como una imagen normal y es el responsable de cargar la imagen bajo demanda.(Referencia: Wikipedia - Proxy (patrón de diseño)).

Séptima sesión del taller de Patrones de Diseño y Java, realizado por Alexis Lozada de Colombia. Con esta clase comenzamos con el grupo de patrones de diseño para estructura. En esta ocasión hablaremos sobre el patrón PROXY.


Sin más preámbulos, iniciemos la sesión...

Comenzamos el segundo bloque del curso. Empezamos con el grupo de Estructura, específicamente el patrón de diseño PROXY. Este nos sirve para conectarse a algún objeto remotamente sin tener que preocuparse de donde se encuentra el objeto original y también puede servir para controlar el acceso.

Duración de la sesión presente: 22 minutos.

Para quienes están comenzando en el diseño de software con patrones les recomendamos: GUÍA DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE EN JAVA CON PATRONES DE DISEÑO.

Y también la lectura de este documento muy interesante: PATRONES DE DISEÑO.

¿Nuevo en Java? Entonces haz clic aquí para ver la primera sesión del Curso de Java desde Cero.
Próximamente el curso Java desde cero, disponible en la zona de descargas...


Si deseas conocer a Alexis Lozada, haz clic en el link de abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario