jueves, 18 de septiembre de 2014

05. Vídeos interesantes en Youtube: El proceso de "Las Artes Gráficas".

Se conoce como artes gráficas al conjunto de oficios, procedimientos o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico, editorial o esculpido. El término incluye oficios como el diseño gráfico, la prensa y los diversos sistemas de impresión, encuadernación y los acabados. Los principales sistemas de impresión son: el offset, la serigrafía, la flexografía, el huecograbado, la impresión tipográfica y la impresión digital. La encuadernación y los acabados incluyen: los cortes, plisados, los prepicados y los plegados al substrato (papel u otro), entre otros.. (Referencia: Artes gráficas).

Saludos a tod@s, en esta quinta reseña aprenderemos a detalle el proceso de las artes gráficas, paso a paso, para la elaboración de un documento impreso como un libro de cuentos por ejemplo.


Video desarrollado por SDQ Training Center donde se expone el proceso de impresión Offset desde el diseño en la computadora, el arte final, la preprensa o fotomecánica, la impresión y la terminación. La primera parte trata un poco de historia de la imprenta y de Juan Gutenberg, Luego menciona el los procesos de las artes graficas.

El trabajo esta enfocado a las Artes
Finales, y en ese sentido aborda temas como: Uso de márgenes, Corrección de texto, Conversión de textos a curvas, modos de color RGB y CMYK, Resolución de pantalla PPI, y de papel LPI, OverPrint, Folios y pliegos, Lineas de corte, Registros, sangrado, lineas de doblez, entre otras.

Luego pasa a la Fotomecánica o pre-prensa digital y explica la separación de colores y los negativos.

Finalizada la separación de colores va la creación de planchas de impresión.

Y finalmente la terminación: Doblez, corte en guillotina, encolado o pegado de los lomos de los libros y cosido y pegado de la tapa de la portada y contra portada.

Así que, luego del preámbulo échale un vistazo al vídeo.

El proceso de "Las Artes Gráficas"

Duración del vídeo: 15:34 minutos.


Bueno es todo por hoy... Pero les invito pasar por mi canal de Youtube para echar una "miradita".

Si deseas ver mi trabajo en Youtube, te invito a pasar haciendo clic en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario