martes, 19 de agosto de 2014

Mis vídeos de matemáticas, la historia detrás de cada uno de ellos. Episodio 1.

Si hay algo que me gusta mucho son las matemáticas, gusto adquirido desde el segundo año de secundaria, allá por los años 90 cuando todavía se aplicaba la "vieja" estructura de educación en Bolivia.

Esos tiempos que jamás olvidaré, que luego de un año donde realmente la matemática y yo nos encontrábamos en "pie de guerra declarado", surgió el gran milagro cuando por las puertas de mi antigua aula ingresó el personaje que le cambiaría la historia a la visión que tenía de las matemáticas: el profesor Modesto Toro Lanza...


Bueno, ésto sólo es un pequeño preámbulo de lo que contaré en otras entradas más adelante. Por ahora me dedicaré a lo que el título se refería, mis vídeos de matemáticas... ¿cuánto me costó hacer uno?, ¿gustó o no gustó?, ¿qué tan importante es para mí?, y otras preguntas más que trataré de absolver hoy. Así que comencemos...

Luego de un día de estar pasando INF162 (Análisis y Diseño de Sistemas
de Información, para los que estudiamos Informática en la UMSA), la Licenciada Rosa Flores realizó un comentario sobre cómo se había comenzado a echar mano de las nuevas tecnologías en internet para transmitir conocimiento y uno de ellos era el vídeo. De esta manera a través de su BLOG, que lastimosamente dejó de existir, realizó, según mi óptica, uno de los mejores aportes que podría recibir un alumno suyo: conocimiento aplicado que podía ser tomado libremente.

Éste fue el punto de partida que me empujo a ir averiguando cómo podía yo mismo, subir un vídeo que pueda ser visto por miles de personas alrededor del mundo. Luego de peregrinar y seguir las pautas a veces no tan claras (bueno, para un primerizo todo siempre es así), logré crear mi canal y con el pequeño ancho de banda disponible que tenía subí mi primer vídeo titulado "REGLA DE LOS SIGNOS".

Vale, es un título que parece no tener ninguna relación con matemática, y les doy toda la razón. Más aún, cuando le comenté a mi Licenciada sobre este vídeo, me sugirió que cambiara el título y así se quedó como "INECUACIONES CUADRÁTICAS". Había conseguido subir un vídeo, mi primer vídeo y no lo podría creer.

A pesar de que todavía no sabía editar, con la práctica iría mejorando, pero se que aún falta mucho para volverme todo un "capo" en el arte de hacer vídeo tutoriales.

Y con ustedes, les presento mi primer vídeo subido a la red...

Análisis Matemático - Inecuaciones Cuadráticas

Duración del vídeo: 03:06 minutos.


Bueno es todo por hoy... nos vemos en el siguiente episodio, hasta pronto.

Si deseas ver mi trabajo en Youtube, te invito a pasar haciendo clic en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario