viernes, 29 de agosto de 2014

05. VBA para Excel: Ámbito de las variables. Constantes.

Existe una clasificación de las variables, según dónde y cómo se declaren:

Variables locales o automáticas. Son las que se declaran en el interior de un bloque y valen solo allí. Solamente tienen visibilidad dentro de ese bloque y su valor se pierde al finalizar éste. Estas variables se crean al entrar a ejecutarse el bloque en el stack, y desaparecen al finalizar; esto hace que de llamada en llamada de una misma función puedan ocupar distintas posiciones en la memoria, y por lo tanto no conservan su valor.

Variables externas o globales. Son definidas fuera de las funciones, y ocupan una posición de memoria fija. Para usarlas dentro de una función debo declararlas (explícita o implícitamente). Como externa (forma explícita) o por el contexto (forma implícita). La declaración es implícita si la declaración de la variable se encuentra antes en el archivo. Hay que tener en cuenta que estas variables pueden ser modificadas desde cualquier función, y por lo tanto aumenta la posibilidad de modificar inadvertidamente su valor.

Variables estáticas. son permanentes y privadas a la función que las declara. Una variable estática global, es privada al archivo donde se la define. Una variable estática declarada dentro de una función, trabaja como una variable automática, con la diferencia que como ocupa un lugar permanente y fijo en la memoria, guarda su valor de llamada en llamada. Una función es normalmente externa, pero declarada estática es privada al archivo que la declara.

Las variables pueden declararse al comienzo de cualquier proposición compuesta, teniendo como visibilidad la duración de esa sentencia compuesta. De la misma manera, si una variable local posee el mismo nombre que una variable externa, u otra variable local pero de un "scope" más global, entonces la variable de visibilidad más profunda es la que se ve. (Referencia: Ámbito de variables).

Quinta clase del curso titulado "VBA PARA EXCEL. Desde Píldoras Informáticas, Juan Gómez nos enseña acerca de los ámbitos en donde podemos declara variables VBA, además del uso de constantes.


Quinto videotutorial del curso de VBA para Excel.

En este vídeo aprenderemos sobre el ámbito de las variables, cómo se realiza la declaración de constantes, qué son las variables locales a nivel de procedimiento, las variables locales a nivel de módulo y las variables públicas.

Conoceremos paso a cada una de ellas y las aplicaremos de forma práctica.

Así que sin más palabras metamos las manos en el código...

Duración de la clase: 25 minutos.

Archivos adjuntos: ninguno por el momento

Si desean aprender desde el principio Excel, les recomendamos el siguiente curso haciendo clic en el siguiente link, CURSO DE EXCEL 2010, a nuestro criterio uno de los más completos cursos que existen.

Más adelante iremos colocando enlaces de interés para aprender otros tópicos relacionados a este curso.


Para conocer más sobre las actividades del autor de este curso, haz clic en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario