lunes, 28 de octubre de 2013

06. Taller sobre Yii Framework: Creación de Formularios y Validación.

Un tema más que importante en toda aplicación es que tenga validaciones para evitar que el usuario ingrese cualquier dato por ejemplo a una base de datos, también es importante por cuestiones de seguridad.

En estos casos, Yii framework nos provee validaciones de forma automática y también podemos crear nuestras propias validaciones muy fácilmente. Yii por defecto crea el _form.php (está en views) para que las validaciones se hagan del lado del servidor al dar click en Crear o Actualizar en nuestro formulario. (Referencia: Validaciones en Yii).

Sexta sesión del TALLER SOBRE YII FRAMEWORK, realizado por el más que conocido Cesar Cancino Zapata (desde Santiago de Chile). En esta nueva sesión aprenderemos la creación de formularios y su posterior validación, todo en Yii Framework.


Sin más palabras, comencemos la sesión para hoy...

VideoTutorial 6 del Taller Práctico de Yii Framework.

En este video aprenderemos a trabajar con formularios en Yii. Para eso trabajaremos con la implementación de un ejemplo simple que nos permitirá entender de manera muy clara este tema.

Primero, veremos cómo se relaciona el
modelo con los formularios, para eso nos basaremos en el mismo ejemplo de la clase número 5. Crearemos una acción para nuestro formulario, y lo desarrollaremos usando beginForm y endForm. Las etiquetas las crearemos usando el helper de formularios de Yii, por ejemplo crearemos un input usando activeTextField y un textarea usando activeTextArea. Para el submit usaremos submitButton. Analizaremos cómo podemos ir personaizando cada uno de estos campos, para mostrar que Yii es completamente flexible.

Además, exploraremos el concepto de validación en Yii, para lo cuál crearemos un sistema de validación para nuestro formulario. Veremos cómo crear el método rules en el modelo, con el cual realizaremos la comprobación de los datos.

También enseñaremos cómo personalizar los mensajes de error, para lo cual aprenderemos a crear y extender librerías en Yii. En este caso, extenderemos la clase CValidator.

Finalmente, crearemos un método para, usando los datos del formulario, realizar el insert en la tabla noticias.

Todo en 64 minutos de charla.


Si quieres adentrarte en el mundo de Yii, te recomendamos la página oficial del framework haciendo clik aquí.

Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario