miércoles, 23 de octubre de 2013

05. Taller sobre Yii Framework: Creación de Modelos y conexión a MySQL.

El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. (Referencia: Modelo relacional (Wikipedia)).

Quinta sesión del TALLER SOBRE YII FRAMEWORK, realizado por el más que conocido Cesar Cancino Zapata (desde Santiago de Chile). Hoy aprenderemos a crear modelos de bases de datos y realizar la conexión a MySQL, todo esto con Yii Framework.


Así que manos a la obra y comencemos esta sesión...

VideoTutorial 5 del Taller Práctico de Yii Framework.

Comenzamos el bloque mas importante de este taller. Iniciaremos el trabajo con bases de datos. Lo primero que veremos será el trabajo con el componente db, y sus propiedades connectionString, username, password y charset.

Aprenderemos cómo se crean los modelos en Yii, los cuales los extenderemos de la clase CActiveRecord. Seguiremos el patrón de la documentación oficial, sin pasar por el controlador, para poder respetar el trabajo del MVC ( Modelo Vista Controlador ). Por tal razón, usaremos la clase CDbConnection para crear una instancia de la clase de conexión, usando PDO como núcleo.

Usaremos las propiedades del componente db para darle consistencia e independencia al modelo de los datos de conexión.

Finalmente crearemos un ejemplo de conexión a MySQL usando el método createCommand, y sus sub métodos para traer datos query y queryAll. Realizaremos un ejemplo totalmente funcional para mostrar datos MySQL usando Yii, para poder mostrarlos en una acción de ejemplo, para comenzar a introducirnos en este apasionante mundo.

Todo en 41 minutos de charla.


Si quieres adentrarte en el mundo de Yii, te recomendamos la página oficial del framework haciendo clik aquí.

Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario