lunes, 7 de octubre de 2013

02. Taller sobre Yii Framework: Controladores y Vistas. URLs limpias.

Las URL limpias, URL semánticas o URL amigables son aquellas URLs que son, dentro de lo que cabe, entendibles para el usuario. Lejos de las clásicas URLs de las páginas dinámicas llenas de variables GET y números difíciles de recordar, las URL semánticas están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar. Estas se utilizan en los sitios web dinámicos (no estáticos). Por ello se están utilizando mucho más que las URL extensas. (Referencia: URL semántica (Wikipedia)).

Segunda sesión del nuevo taller denominado TALLER SOBRE YII FRAMEWORK, realizado por el más que conocido Cesar Cancino Zapata (desde Santiago de Chile). Continuando con el recién iniciado taller sobre este poderoso framework PHP, en esta ocasión Cesar no enseñará sobre controladores y vistas en Yii; además del tema sobre URLs limpias, aspecto de gran importancia en cuanto a cómo nuestros proyectos web interactuarán con el usuario final.


Ahora, sin más preámbulos, con ustedes Cesar Cancino Zapata...

VideoTutorial 2 del Taller Práctico de Yii Framework.

En este video comenzaremos a meter las manos en el código. Comenzaremos estudiando el patrón MVC ( Modelo Vista Controlador ) y su estructura de URLs para Yii.

Aprenderemos cómo crear controladores, y enlazarlos a las vistas,
a través del método render. Usaremos la clase CController para los controladores, pero desde un componente llamado Controller que trae la instalación del framework. Veremos cómo pasar parámetros desde uno a otro.

Analizaremos el archivo main.php el cual nos permite realizar las configuraciones principales del framework. Entre otros elementos veremos defaultController que nos permite configurar el controlador por defecto.

En este video también estudiaremos cómo manejar las URLs a través del urlFormat que está dentro del archivo main.php . Usaremos sus métodos showScriptName y urlSuffix para hacer pruebas. Veremos una primera aproximación al trabajo con parámetros en la URL.

Todo en 59 minutos de charla.


Si quieres adentrarte en el mundo de Yii, te recomendamos la página oficial del framework haciendo clik aquí.

Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo: