lunes, 19 de agosto de 2013

02. Codeigniter Framework 2. Taller Práctico: Introducción a controladores y vistas.

La finalidad de la arquitectura modelo-vista-controlador, conocida también como MVC, es de mejorar la reusabilidad por medio del desacople entre la vista y el modelo. Veamos a continuación la responsabilidad de cada módulo.

El modelo es responsable de: (1) Acceder a la capa de almacenamiento de datos. Lo ideal es que el modelo sea independiente del sistema de almacenamiento. (2) Definir las reglas de negocio (la funcionalidad del sistema). Un ejemplo de regla puede ser Si la mercancía pedida no está en el almacén, consultar el tiempo de entrega estándar del proveedor. (3) Llevar un registro de las vistas y controladores del sistema. (4) Notificar (si estamos ante un modelo activo) a las vistas los cambios que en los datos pueda producir un agente externo (por ejemplo, un fichero bath que actualiza los datos, un temporizador que desencadena una inserción, etc).

El controlador es el responsable de: (1) Recibir los eventos de entrada (un clic, un cambio en un campo de texto, etc.). (2) Contiene reglas de gestión de eventos, del tipo SI Evento Z, entonces Acción W. Estas acciones pueden suponer peticiones al modelo o a las vistas. Una de estas peticiones a las vistas puede ser una llamada al método Actualizar(). Una petición al modelo puede ser Obtener_tiempo_de_entrega( nueva_orden_de_venta ).

Las vistas son responsables de: (1) Recibir datos del modelo y los muestra al usuario. (2) Tener un registro de su controlador asociado (normalmente porque además lo instancia). (3) Poder dar el servicio de Actualización(), para que sea invocado por el controlador o por el modelo (cuando es un modelo activo que informa de los cambios en los datos producidos por otros agentes). (Referencia: Modelo Vista Controlador. Definición y características).

Segunda sesión del TALLER PRÁCTICO DE CODEIGNITER, realizado por Cesar Cancino Zapata (cesarcancino.com, Santiago de Chile). En la presente sesión Cesar nos hará una introducción a los controladores y vistas con Codeigniter Framework 2.


Así que no te pierdas ni un segundo de esta sesión...

VideoTutorial 2 sobre el Taller Práctico sobre el uso del Framework PHP llamado Codeigniter Framework ( CI ).

En este video continuamos con la introducción a CI, comenzando por lo básico, que consiste en cómo mostrar la información en distintas vistas.

Para esto, aprenderemos a crear controladores, veremos dónde se deben
ubicar los archivos. Revisaremos cómo se crea la clase controller, y cómo se extiende de CI_Controller.

Explicaremos cómo se compone una URL en CI, para que podamos entender cómo hacen los controladores y las vistas para construir las URL. Como comentario, ésto es fundamental, ya que en próximos videos veremos cómo manejar los URIs, los parámetros por URL, y las rutas amigables.

Analizaremos en profundidad cómo crear métodos para pasar información desde el controlador a la vista, usando el puntero this y sus métodos load y view. Estudiaremos cómo indicar el nombre de la vista, y dónde se crea este archivo. Veremos también cómo pasarle parámetros a la vista, en dos formatos distintos, para que ustedes puedan elejir el que más les acomode. Para ello, usaremos valores como array, y el método compact que nos permite usar sintaxis de coma para dicha tarea. Finalmente aprenderemos a recibir y recuperar esos datos desde la vista, para poder mostrarlos y/o embeberlos dentro del código HTML de la vista.

Todo en 44 minutos de charla.


Un manual que puede ser de gran utilidad se encuentra en el siguient link.

Si deseas visitar el sitio oficial de Codeigniter haz clic aquí. Tendrás acceso a más recursos como la documentación y podrás descargarte el pack que contiene el framework, que necesitas para instalarlo a tu equipo.

Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario