viernes, 3 de mayo de 2013

04. Patrones de Diseñó y Java: Patrón FÁBRICA y FÁBRICA ABSTRACTA.

Contexto: Debemos crear diferentes objetos, todos pertenecientes a la misma familia. Por ejemplo: las librerías para crear interfaces gráficas suelen utilizar este patrón y cada familia sería un sistema operativo distinto. Así pues, el usuario declara un Botón, pero de forma más interna lo que está creando es un BotónWindows o un BotónLinux, por ejemplo.

El problema que intenta solucionar este patrón es el de crear diferentes familias de objetos.

El patrón Abstract Factory está aconsejado cuando se prevé la inclusión de nuevas familias de productos, pero puede resultar contraproducente cuando se añaden nuevos productos o cambian los existentes, puesto que afectaría a todas las familias creadas. (Referencia: Wikipedia - Abstract Factory).

Cuarta sesión del taller de Patrones de Diseño y Java, realizado por Alexis Lozada de Colombia. Hoy continuaremos con el patrón FÁBRICA, expuesto en la sesión anterior, con el añadido de un ejemplo de este patrón y la explicación del patrón FÁBRICA ABSTRACTA.


Ahora tomemos asiento y "corramos" el vídeo...

En este videotutorial veremos un ejemplo práctico del patrón de diseño Factory y Abstract Factory.

Duración de la sesión presente: 13 minutos.

Para quienes están comenzando en el diseño de software con patrones les recomendamos: GUÍA DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE EN JAVA CON PATRONES DE DISEÑO.

Y también la lectura de este documento muy interesante: PATRONES DE DISEÑO.

¿Nuevo en Java? Entonces haz clic aquí para ver la primera sesión del Curso de Java desde Cero.
Próximamente el curso Java desde cero, disponible en la zona de descargas...


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