lunes, 17 de noviembre de 2014

31. Ingeniería del Software y UML: Calidad y pruebas de software (Parte 5).

JUnit es un conjunto de bibliotecas creadas por Erich Gamma y Kent Beck que son utilizadas en programación para hacer pruebas unitarias de aplicaciones Java.

JUnit es un conjunto de clases (framework) que permite realizar la ejecución de clases Java de manera controlada, para poder evaluar si el funcionamiento de cada uno de los métodos de la clase se comporta como se espera. Es decir, en función de algún valor de entrada se evalúa el valor de retorno esperado; si la clase cumple con la especificación, entonces JUnit devolverá que el método de la clase pasó exitosamente la prueba; en caso de que el valor esperado sea diferente al que regresó el método durante la ejecución, JUnit devolverá un fallo en el método correspondiente. (Referencia: JUnit).

Trigésimo primer episodio de la serie titulada, INGENIERÍA DEL SOFTWARE Y UML impartido por Demian Gutierrez. Finalizamos el apartado sobre calidad y pruebas de software aprendiendo el manejo del framework JUnit para realizar pruebas se software desarrollados en Java.


Probando el Juego de la Vida...

Hoy aprenderemos a manejar JUnit aplicándolo a un ejemplo práctico como es el JUEGO DE LA VIDA.

El juego de la vida es en realidad un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución está determinada por el estado inicial y no necesita ninguna entrada de datos posterior. El "tablero de juego"
es una malla formada por cuadrados ("células") que se extiende por el infinito en todas las direcciones. Cada célula tiene 8 células vecinas, que son las que están próximas a ella, incluso en las diagonales. Las células tienen dos estados: están "vivas" o "muertas" (o "encendidas" y "apagadas"). El estado de la malla evoluciona a lo largo de unidades de tiempo discretas (se podría decir que por turnos). El estado de todas las células se tiene en cuenta para calcular el estado de las mismas al turno siguiente. Todas las células se actualizan simultáneamente. (Referencia: Juego de la vida).

Tener herramientas automatizadas como el JUnit son de gran ayuda al momento de realizar pruebas de software, como este existen varias que como desarrolladores deberemos investigar y aprender a manejarlas.

Duración: 98:23 minutos.

Material de apoyo: No disponible por el momento.


Si deseas conocer más acerca de Demian Gutierrez, te invito a hacer clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario