viernes, 3 de octubre de 2014

01. Taller de Redes: Comencemos con el Modelo OSI.

Con este nuevo taller sobre redes nos acercaremos a este interesante mundo, qué son, para qué sirven y cómo podemos sacarle provecho al estudiarlas.

A lo largo del taller iremos aprendiendo los principios del networking de la forma más sencilla posible, de tal forma que al finalizar este taller el que vea y estudie el presente material adquiera una noción clara y concisa sobre el funcionamiento general de las redes bajo el fundamento de la Certificación CCNA, ordenados en las categorías de (1) Networking, (2) Routing, (3) Switching y (4) Tecnologías WAN.

Así que éste será nuestro esquema por el cual se guiará nuestro taller.



El Modelo de Referencia OSI


Comenzamos aprendiendo sobre lo que todo buen CCNA debe conocer como la palma de su mano, nos referimos al modelo OSI. Pues el dominar este modelo te dará una mejor comprensión del funcionamiento de una red y la facultad de resolver los fallos que se puedan presentar en ella.

Ahora hagamos un viaje en el tiempo, al comienzo de la década de los 80s, en donde los más importantes fabricantes informáticos se estaban reuniendo para unificar diferencias y recoger la mayor información posible, acerca del cómo podrían integrar sus productos que hasta ese momento carecían de compatibilidad entre sí y mantenían su exclusividad cada uno.

El resultado de esta conciliación se traduce en el modelo de referencia OSI, que seguía (y sigue aún) los parámetros comunes de hardware y software, logrando la integración multifabricante.

El modelo OSI (que no es lo mismo que ISO valga la aclaración), divide a la red en diferentes capas con el fin de que cada desarrollador trabaje de forma específica en su campo, sin tener la necesidad de depender de otros campos o áreas.

Así que, si un programador crea una aplicación determinada le importará poco o nada cuáles serán los medios por los que se trasladarán los datos. Entretanto que un técnico CCNA se ocupará de proveer la comunicación sin ver qué datos transporta.

Ahora veamos las 7 capas que componen el modelo OSI, comenzamos de arriba hacia abajo. En esta ocasión haremos sólo la mención de la capa ya que más adelante iremos comprendiendo para qué sirve cada una de ellas.

  • En el tope del modelo se encuentra la capa 7 o capa de aplicación.
  • Un nivel abajo encontramos la capa 6 o capa de presentación.
  • En nuestro descenso por el modelo tenemos ahora a la capa 5 o capa de sesión.
  • La siguiente es la capa 4 o capa de transporte.
  • Aún más abajo está la capa 3 o capa de red.
  • Casi al último tenemos a la capa 2 o capa de enlace de datos.
  • Y en el fondo del modelo se halla la capa 1 o capa física.

Cada capa presta servicio a la capa superior inmediata, considerando que la capa 7 es la única que no realiza esto debido a que es la última capa, así su servicio está directamente relacionado con el usuario final.


Así mismo cada una de las siete capas del host de origen se comunica directamente con su similar en el host de destino. También, las cuatro capas inferiores son conocidas como capas de medios (o flujo de datos en algunos casos), mientras que las tres capas superiores se las conoce como capas de host.

Pues bien, quedamos hasta aquí con el primer vídeo del taller. Ahora ya conoces el modelo OSI, modelo que debes llevar ahora como parte de tus pensamiento, más aún si decides iniciarte como CCNA.

Como siempre te dejo el primer vídeo de este nuevo taller. Si deseas más material sobre redes que pueden resultarte útiles sólo busca a la derecha la etiqueta Taller de Redes y podrás ver mis otros vídeos del anterior taller sobre este tema o bien haz clic aquí para ir a esas entradas relacionadas.


Si deseas ver mi trabajo en Youtube, te invito a pasar haciendo clic en: