viernes, 19 de septiembre de 2014

14. Ingeniería del Software y UML: Diagrama de Casos de Uso (Parte 5).

Si hablamos de organizar nuestros casos de uso, al igual que las clases, éstas pueden ser organizadas agrupándolas en paquetes. Los casos de uso también pueden organizarse especificando relaciones de generalización, inclusión y extensión entre ellos. El objetivo de estas relaciones implican la factorización del comportamiento común y la factorización de variantes. Si de generalización entre casos de uso se refiere, ésta es muy similar a la generalización entre clases. Ésto quiere decir que un caso de uso hijo hereda el comportamiento y significado del caso de uso padre, siendo posible que el caso de uso hijo añada o redefina el comportamiento del caso de uso padre. Además, el CU hijo puede ser ubicado en cualquier lugar donde aparezca el CU padre, siendo que tanto el uno como el otro puedan tener instancia concretas. (Referencia: Organización de casos de uso. El Lenguaje Unificado de Modelado. Booch, Jacobson, Rumbaugh).

Décimo cuarto episodio de la serie titulada, INGENIERÍA DEL SOFTWARE Y UML impartido por Demian Gutierrez. Quinta parte donde hablaremos sobre la generalización o especialización en nuestros casos de uso.


¿Cómo y cuando aplicamos la generalización en los casos de uso?

Clase sobre Casos de Uso y Diagramas de Casos de Uso (UML). Dictada en la Universidad de Los Andes (http://www.ula.ve) en el curso de Ingeniería de Software durante el semestre A2011.

NOTA: Por cierto que aquí la parte de generalización / especialización
no me gusta como quedó. En realidad hay un error en las transparencias, el actor no debería estar asociado al caso padre sino a los hijos (ya está arreglado en las transparencias).

Ésta es la quinta parte de una serie de seis, dividida en dos partes.

Duración: 28:42 minutos.

Material de apoyo: documentación de la clase.



Si deseas conocer más acerca de Demian Gutierrez, te invito a hacer clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario