jueves, 28 de agosto de 2014

Mis vídeos de matemáticas, la historia detrás de cada uno de ellos. Episodio 4.

Buscando mejorar los vídeos anteriores sobre el tema de la regla de Ruffini apararecieron dos nuevos a los que titulé "REGLA DE RUFFINI 2.0: CASO FACTORIZACIÓN" y "REGLA DE RUFFINI 2.0: CASO DIVISIÓN SINTÉTICA". En ese par realicé algunas mejoras sobre la explicación de los pasos que uno debía seguir ya sea para factorizar un polinomio o bien para aplicar la división de un polinomio entre un binomio de la forma (x + b). Resultó muy interesante saber que se pueden aplicar 2 tips que te facilitan el hallar los valores con los cuales puedes probar rápidamente cuál es el candidato perfecto para ser un factor que le de respuesta si usas Ruffini para factorizar.


Bueno, hablemos un poco de quién era Ruffini... Pues bien, Paolo Ruffini nació el 22 de septiembre de 1765 en Valentano, Estados Papales, y murió el 10 de mayo de 1822 en Módena, actual Italia. Su padre, Basilio Ruffini, era médico en Valentano. De niño parecía destinado a la carrera religiosa. Su familia se mudó a Reggio, en el ducado de Módena, en el norte de la actual Italia y Paolo
entró en la universidad de Módena en 1783 para estudiar matemáticas, medicina, filosofía y literatura.

Entre sus profesores estaba Luigi Fantini, que le enseñó geometría y Paolo Cassiani que le enseñó cálculo. En aquel entonces, la familia Este gobernaba Módena y en 1787, Cassiani fue elegido concejal, teniendo que dejar la universidad. Así fue como el curso de Cassiani sobre los fundamentos del análisis fue impartido por Ruffini durante el curso 1787-88 cuando todavía era estudiante. Finalmente, el 9 junio de 1788 Ruffini se graduó en filosofía, medicina y cirugía. Poco después consiguió su grado en matemáticas.(Referencia: Paolo Ruffini).

Luego de esta reseña aquí abajo les dejo el material mencionado al principio, espero les sea de gran ayuda.

Regla de Ruffini 2.0: Caso Factorización

Duración del vídeo: 09:36 minutos.


Regla de Ruffini 2.0: Caso División Sintética

Duración del vídeo: 06:01 minutos.


Bueno es todo por hoy... nos vemos en el siguiente episodio, hasta pronto.

Si deseas ver mi trabajo en Youtube, te invito a pasar haciendo clic en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario