jueves, 18 de julio de 2013

27. Introducción al Desarrollo Web: PHP. Programación de lado del servidor.

PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. PHP puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.. (Referencia: Wikipedia - PHP).

Vigésima séptima clase del curso INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO WEB, producido por Sergio Luján Mora de la Universidad de Alicante, España. Hoy comenzamos el apartado dedicado al lenguaje de programación de lado del servidor más utilizado en el mundo entero: PHP.


Contenido de la clase
1) ¿Por qué usar PHP?.
(03:05 minutos)
2) Su historia.
(04:56 minutos)
3) Uso de XAMPP.
(08:05 minutos)
4) Problemas con XAMPP.
(05:03 minutos)
5) PHP y su sintaxis básica.
(08:10 minutos)
6) Mi primera página con PHP.
(11:06 minutos)
7) Manejo de formularios con GET y POST.
(08:34 minutos)

Duración de la clase
48:59 minutos.

Para tener acceso a la documentación haz clic en el manual introductorio de PHP.

Si quieres saber más sobre accesibilidad web aquí tienes disponible el siguiente material en: Introducción a Accesibilidad Web. Documentado por la W3C.

Si deseas un buen manual de DHTML haz clic en: MANUAL DE DHTML. Realizado por WebTaller.com.

¿Quieres conocer los frameworks JavaScript más conocidos? te recomiendo leer este artículo: Listado de distintos Framework Javascript Si estás interesado sobre los objetos en JavaScript, te recomiendo el artículo titulado OBJETOS EN JAVASCRIPT, para tener una concepción más cabal acerca del tópico tratado en esta clase.

Si vas a incursionar en el tratamiento de errores en JavaScript, te recomendamos este artículo: TRATAMIENTO DE ERRORES EN JAVASCRIPT, también de desarrolloweb.com.

Si necesitas un manual de JavaScript, este link te podría ser de gran utilidad: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT, del sitio desarrolloweb.com.

Si estas viendo los apartados sobre CSS entonces este link es para tí: MANUAL DE CSS, HOJAS DE ESTILO.

Y si ya te metiste con la nueva versión de CSS, entonces te recomiendo el link a: MANUAL DE CSS3.

Para quienes están aprendiendo HTML5, este link les será de gran utilidad: Referencia: GUIA HTML5.

Si todavía usas HTML4, te recomendamos el siguiente link: Referencia: CURSO DE HTML.

A continuación la clase para este día...

1) ¿Por qué usar PHP?.

¿Por qué PHP es una buena opción para este curso?.


2) Su historia.

Historia de PHP, el inicio de su desarrollo por Rasmus Lerdorf.


3) Uso de XAMPP.

XAMPP es una plataforma de desarrollo para los sistemas operativos Linux, Windows, MacOS X y Solaris que incluye Apache, MySQL, PHP y Perl.


4) Problemas con XAMPP.

Dos problemas muy comunes, y sus soluciones, que pueden ocurrir con XAMPP, la plataforma de desarrollo para los sistemas operativos Linux, Windows, MacOS X y Solaris que incluye Apache, MySQL, PHP y Perl.


5) PHP y su sintaxis básica.

La sintaxis de PHP es similar a C, C++, Java y JavaScript, aunque tiene algunas diferencias importantes que provienen de Perl..


6) Mi primera página con PHP.

ejemplo de creación de una página web sencilla con PHP, algunos errores que pueden surgir.


7) Manejo de formularios con GET y POST.

manejo de formularios en PHP con los métodos GET y POST, diferencias entre GET y POST, proceso de envío de un formulario, ejemplo práctico y recomendaciones.


Si deseas saber más sobre este curso, haz clic abajo: