jueves, 27 de junio de 2013

22. Introducción al Desarrollo Web: Expresiones regulares y el DOM.

Una expresión regular, a menudo llamada también patrón, es una expresión que describe un conjunto de cadenas sin enumerar sus elementos. Por ejemplo, el grupo formado por las cadenas Handel, Händel y Haendel se describe mediante el patrón H(a|ä|ae)ndel. La mayoría de las formalizaciones proporcionan los siguientes constructores: una expresión regular es una forma de representar a los lenguajes regulares (finitos o infinitos) y se construye utilizando caracteres del alfabeto sobre el cual se define el lenguaje. (Referencia: Wikipedia - Expresión regular).

El Document Object Model o DOM ('Modelo de Objetos del Documento' o 'Modelo en Objetos para la Representación de Documentos') es esencialmente una interfaz de programación de aplicaciones (API) que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML y XML, un modelo estándar sobre cómo pueden combinarse dichos objetos, y una interfaz estándar para acceder a ellos y manipularlos. A través del DOM, los programas pueden acceder y modificar el contenido, estructura y estilo de los documentos HTML y XML, que es para lo que se diseñó principalmente. (Referencia: Wikipedia - Document Object Model).

Vigésima segunda clase del curso INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO WEB, producido por Sergio Luján Mora de la Universidad de Alicante. En el día de hoy tenemos el estudio de las expresiones regulares y el DOM. Así que si están listos comencemos ya nomás la clase...


Contenido de la clase
1) Conceptos básicos de expresiones
regulares.
(07:34 minutos)
2) Sintaxis Perl/PCRE.
(08:10 minutos)
3) Introducción a DOM.
(07:12 minutos)
4) Cómo recorrer un documento.
(06:36 minutos)

Duración de la clase
29:32 minutos.

Algo más sobre expresiones regulares, podrás encontrarlo en: EXPRESIONES REGULARES. De DesarrolloWeb.com.

Si estás interesado sobre los objetos en JavaScript, te recomiendo el artículo titulado OBJETOS EN JAVASCRIPT, para tener una concepción más cabal acerca del tópico tratado en esta clase.

Si vas a incursionar en el tratamiento de errores en JavaScript, te recomendamos este artículo: TRATAMIENTO DE ERRORES EN JAVASCRIPT, también de desarrolloweb.com.

Si necesitas un manual de JavaScript, este link te podría ser de gran utilidad: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT, del sitio desarrolloweb.com.

Si estas viendo los apartados sobre CSS entonces este link es para tí: MANUAL DE CSS, HOJAS DE ESTILO.

Y si ya te metiste con la nueva versión de CSS, entonces te recomiendo el link a: MANUAL DE CSS3.

Para quienes están aprendiendo HTML5, este link les será de gran utilidad: Referencia: GUIA HTML5.

Si todavía usas HTML4, te recomendamos el siguiente link: Referencia: CURSO DE HTML.

A continuación la clase para este día...

1) Conceptos básicos de expresiones regulares.

Qué son las expresiones regulares, para qué sirven las expresiones regulares (buscar y validar), problemas de las expresiones regulares, sintaxis de las expresiones regulares (Perl, PCRE, POSIX).


2) Sintaxis Perl/PCRE.

Una expresión regular es un patrón formado por caracteres y metacaracteres.


3) Introducción a DOM.

Introducción al DOM del W3C, que es una representación en forma de árbol de un documento HTML o XML.


4) Cómo recorrer un documento.

Cómo se recorre y se accede al contenido de un documento HTML o XML mediante el DOM (childNodes, firstChild, lastChild, etc.).


Si deseas saber más sobre este curso, haz clic abajo:

1 comentario:

  1. La evolución de internet, ha impactado de forma muy positiva a las empresas, mediante el posicionamiento web, estrategias de publicidad en internet y las redes sociales, ha hecho que en los últimos tiempos lo que no era más que un capítulo marginal en muchos manuales de marketing pase a convertirse en la disciplina que genera el mayor impacto de las campañas de mercadeo en las más grandes y exitosas empresas del mundo. Sin embargo, la mayoría de empresas en Colombia no saben cómo aprovechar los recursos que ofrece el posicionamiento web de forma correcta.

    ResponderEliminar