viernes, 29 de marzo de 2013

22. Curso de node.js: Ajax bidireccional con Socket.IO

Ajax es una combinación de cuatro tecnologías ya existentes:

HTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información.

Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada.

El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos de forma asíncrona con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto iframe en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios. PHP es un lenguaje de programación de uso general de script del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico también utilizado en el método Ajax.

XML es el formato usado generalmente para la transferencia de datos solicitados al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.

Como el DHTML, LAMP o SPA, Ajax no constituye una tecnología en sí, sino que es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente. (Referencia: Wikipedia).

Vigésimo segundo vídeo del Curso de node.js, realizado por Jesús Conde. En el apartado de hoy tendremos una exposición sobre Ajax pero aplicando Node a través de Socker.IO


Así que tomemos asiento, y escuchemos la exposición de hoy...

Videotutorial Nº 22 del Curso de Node.js en el que empezamos a ver el trabajo con websockets a través del módulo Socket.IO, que nos permite mantener una comunicación ininterrumpida entre servidor y clientes en tiempo real y en las dos direcciones.

Historia de la Web dinámica; ¿Qué son websockets y Socket.IO?; Ejemplo básico de Socket.IO; Añadir funcionalidad
Socket.IO al servidor y al cliente; Creación de un contador en tiempo real que actualiza todos los clientes conectados al servidor de modo inmediato.

Duración de la sesión: 36 minutos.

Como recurso adicional les dejamos el siguiente material al cual pueden tener acceso haciendo un clic aquí. Es un manual sintético de node.js, de gran utilidad, muy recomendable.

Además les dejamos la documentación a la cual hacen referencia en estos vídeos, tan sólo pulsando por acá.


Para conocer más acerca del maestro Jesús Conde, haz clic en el siguiente vínculo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario