miércoles, 13 de marzo de 2013

16. Álgebra: Triángulo de Pascal y Binomio de Newton.

En matemática, el triángulo de Pascal es una representación de los coeficientes binomiales ordenados en forma triangular. Es llamado así en honor al matemático francés Blaise Pascal, quien introdujo esta notación en 1654, en su Traité du triangle arithmétique. Si bien las propiedades y aplicaciones del triángulo fueron conocidas con anterioridad al tratado de Pascal por matemáticos indios, chinos o persas, fue Pascal quien desarrolló muchas de sus aplicaciones y el primero en organizar la información de manera conjunta. La construcción del triángulo está relacionada con los coeficientes binomiales según la fórmula (también llamada Regla de Pascal). (Referencia: Wikipedia).

En matemática, el teorema del binomio es una fórmula que proporciona el desarrollo de la potencia n-ésima de n (siendo n, entero positivo) de un binomio. De acuerdo con el teorema, es posible expandir la potencia (x + y)^n en una suma que implica términos de la forma ax^by^c, donde los exponentes b y c son números naturales con b + c = n, y el coeficiente a de cada término es un número entero positivo que depende de n y b. Cuando un exponente es cero, la correspondiente potencia es usualmente omitida del término. (Referencia: Wikipedia).

Primera y única clase del módulo Nº 4 del curso de álgebra: Triángulo de Pascal y Binomio de Newton, dictado por la Academía Vásquez. Trataremos acerca del Triángulo de Pascal y el Binomio de Newton, y su correlación entre ambos conceptos.


Contenido de la clase
1) El Triángulo de Pascal: Teoría.
2) El Triángulo de Pascal: Ejercicio 1.
3) El Triángulo de Pascal: Ejercicio 2.

Duración de la clase
41:30 minutos.

Si deseas profundizar tus conocimientos en cuanto a productos notables u otros tópicos de álgebra te sugerimos el siguiente documento de referencia, al cual puedes tener acceso haciendo clic aquí. En él encontrarás temas abordados con mayor
detalle. Es verdad que puede resultar abrumador, pero no te preocupes que iremos subiendo más vínculos que te ayudarán a no solo respaldar tus conocimientos, sino también a practicarlos.

Para quienes desean los vídeos del Módulo Nº 1 del curso denominado Fundamentos de Álgebra, pueden ir a la sección de Descargas del sitio o bien hacer clic aquí. Próximamente tendrás el módulo Nº 2 y Nº 3, en la zona de descargas.

1) El Triángulo de Pascal: Teoría.


2) Triángulo de Pascal: Ejercicio 1.


3) Triángulo de Pascal: Ejercicio 2.


Si necesitas recurrir a la tabla de contenido del CURSO DE ALGEBRA, sólo haz clic en el banner de abajo:


Recuerda, nadie nació sabiendo. Así que todos los que son expertos en álgebra, al principio no sabían nada pero tuvieron la voluntad y el empeño de aprender. Entonces que te impide de aprender como ellos... Nada!!! Así que ha superar tu vaca de "yo no soy bueno para el álgebra"... :D

Si deseas saber más sobre el autor o ver más vídeos, sólo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario