lunes, 25 de febrero de 2013

09. Álgebra: La Regla de Ruffini.

En matemáticas, la regla de Ruffini facilita el cálculo rápido de la división de cualquier polinomio entre un binomio de la forma . Descrita por Paolo Ruffini en 1809, es un caso especial de "división sintética" (una división de polinomios en donde el divisor es un «factor lineal»).1 El Algoritmo de Horner para la división de polinomios utiliza la regla de Ruffini (también se la conoce como Método de Horner o Algoritmo de Ruffini-Horner). La regla de Ruffini permite asimismo localizar las raíces de un polinomio y factorizarlo en binomios de la forma (siendo r un número entero) si es coherente. (Referencia: Wikipedia).

Comenzando una nueva semana seguimos con el módulo Nº 2 del curso de álgebra: Operaciones con polinomios algebraicos, dictado por la Academía Vásquez. En esta ocasión tocaremos uno de los temas importantes de este módulo y porque no decirlo del curso: La Regla de Ruffini. Hoy conoceremos tanto el fundamento teórico como el práctico de una de las reglas que te servirá de mucho cuando realicemos problemas algebraicos que impliquen su utilización.


Contenido de la clase
1) La Regla de Ruffini: Teoría y ejemplos.
(14:36 minutos)
2) La Regla de Ruffini: Ejercicio 1.
(08:00 minutos)

Duración de la clase
22:36 minutos.

Para saber más acerca de lo que es un polinomio, simplemente haz clic acá. Ahora, si deseas profundizar tus conocimientos en álgebra te sugerimos el siguiente documento de referencia, al cual
puedes tener acceso haciendo clic aquí. En él encontrarás temas abordados con mayor detalle. Es verdad que puede resultar abrumador, pero no te preocupes que iremos subiendo más vínculos que te ayudarán a no solo respaldar tus conocimientos, sino también a practicarlos.

Para quienes desean los vídeos del Módulo Nº 1 del curso denominado Fundamentos de Álgebra, pueden ir a la sección de Descargas del sitio o bien hacer clic aquí. Luego de concluir el módulo 2 los vídeos que corresponden estarán disponibles en la sección de descargas.

1) La Regla de Ruffini: Teoría y ejemplos.


2) La Regla de Ruffini: Ejercicio 1.


Si necesitas recurrir a la tabla de contenido del CURSO DE ALGEBRA, sólo haz clic en el banner de abajo:


Recuerda, nadie nació sabiendo. Así que todos los que son expertos en álgebra, al principio no sabían nada pero tuvieron la voluntad y el empeño de aprender. Entonces que te impide de aprender como ellos... Nada!!! Así que ha superar tu vaca de "yo no soy bueno para el álgebra"... :D

Si deseas saber más sobre el autor o ver más vídeos, sólo haz clic abajo: