viernes, 21 de diciembre de 2012

Métodos para resolver ecuaciones lineales: El método por igualación.

Saludos a todos. Como he notado que no es el fin del mundo, aquí estoy para seguir con los métodos para resolver ecuaciones lineales. :D

Para esta ocasión hablaremos sobre el método por IGUALACIÓN. Así es que comencemos de una vez...


3) El Método por Igualación.


Uno de los métodos que si bien no es muy popular, aún así es necesario conocerlo y practicarlo ya que siempre hay algún docente que nos exigirá utilizarlo en alguno de sus exámenes. Así que vamos paso a paso a ver cómo se aplica en un sistema de dos ecuaciones con dos variables.

Paso 1. En las dos ecuaciones despejamos una de las variables de manera que quede a la izquierda la variable despejada y el resto esté a la derecha.

Paso 2. Ahora igualamos la variable despejada y las expresiones de la derecha de cada ecuación de la siguiente forma: variable = expresión 1 = expresión 2.

Paso 3. De la triple igualdad conseguida, descartamos a la variable despejada y trabajamos con la ecuación resultante: expresión 1 = expresión 2.

Paso 4. Operamos la ecuación de tal manera que la otra variable quede a la izquierda y el resto a la derecha, para luego calcular el valor de ésta.

Paso 5. El valor hallado los sustituimos en cualquiera de las dos ecuaciones de tal manera que sólo quede la variable despejada al principio y podamos calcular su valor realizando las operaciones de costumbre.

Paso 6. Hallados los valores de las dos variables, verificamos la solución hallada sustituyendo en las ecuaciones del sistema el valor solución de cada variable. Si se cumple la igualdad en cada una de las ecuaciones (todas las ecuaciones del sistema), entonces la solución es VÁLIDA y SATISFACE al sistema de ecuaciones propuesto.

Como siempre aquí les dejamos dos vídeos que les ayudarán a aclarar las dudas que tuvieran al respecto de este método.





Hemos comenzado recién el día y si no se acaba estaremos la próxima semana con el siguiente método de este tópico muy importante... buen fin de semana :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario