lunes, 2 de septiembre de 2013

06. Codeigniter Framework 2. Taller Práctico: Trabajando con Form_Validation.

Una cuestión de suma importancia en toda aplicación web es la seguridad, tanto del propio sistema (que no produzca errores por sí mismo) como contra ataques de usuarios. Los usuarios pueden ser malintencionados o no y a veces los peores atacantes son los que no saben lo que están haciendo. Quizás para muchos internautas sea costumbre que si te piden una edad escribes un número, pero, ¿y si alguien pone letras?

La seguridad con los tipos de datos se logra a varios niveles. Primeramente, en el diseño de la base de datos, donde debes ajustar cada tipo de dato a lo que realmente necesitas. Una vez establecido esto, se deben validar los datos de entrada de usuarios para que coincidan con los de la base de datos, evitando así dos cosas, primero, el mensaje de error de base de datos, que como no supimos capturar nos sale de momento y rompe con todo nuestro diseño; y segundo, mantenemos la integridad de nuestra base de datos. (Referencia: Validación de formularios con CodeIgniter ).

Sexta sesión del TALLER PRÁCTICO DE CODEIGNITER, realizado por Cesar Cancino Zapata (cesarcancino.com, Santiago de Chile). Si ya hemos trabajado con CodeIgniter, conocemos de antemano lo que es la validación de formularios. En esta sesión trabajaremos con Form_Validation que provee este framework PHP para realizar proceso muy importante.


Así que preparados que ya empezamos...

VideoTutorial 6 sobre el Taller Práctico sobre el uso del Framework PHP llamado Codeigniter Framework ( CI ).

En este video continuamos trabajando con formularios. Esta vez nos dedicaremos a validarlos, utilizando la clase Form_Validation de CI, que nos provee con una completa librería con herramientas para validar de manera simple pero eficiente nuestos formularios.

Para eso usaremos el método run para llamar a nuestras reglas de validación, las cuales crearemos usando el método set_rules.

Veremos que podemos ir creando nuestras reglas de validación desde el mismo controlador, o desde un archivo llamado form_validation para trabajarlas como un array y así trabajar de manera más limpia y ordenada.

Para validar, revisaremos las distintas funciones que trae la librería de CI, por ejemplo required, xss_clean, xss_clean. Además aprenderemos a extender la librería Form_validation para que podamos crear nuestras propias funciones de validación ( callback ).

Todo en 54 minutos de charla.


Un manual que puede ser de gran utilidad se encuentra en el siguient link.

Si deseas visitar el sitio oficial de Codeigniter haz clic aquí. Tendrás acceso a más recursos como la documentación y podrás descargarte el pack que contiene el framework, que necesitas para instalarlo a tu equipo.

Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario