martes, 27 de agosto de 2013

35. Introducción al Desarrollo Web: PHP. Manejo de ficheros y tratamiento de imágenes.

Las aplicaciones web normalmente trabajan con datos que están almacenados en un sistema gestor de bases de datos. Pero a veces también trabajan con otras fuentes de datos, como por ejemplo ficheros. Por eso es importante conocer cómo se manejan los ficheros (como se crea, se escribe o se lee un fichero) y cómo se accede al sistema de ficheros (para copiar o borrar un fichero).

Cuando ya se sabe acceder al sistema de ficheros, ya es posible gestionar la subida de ficheros a un servidor desde un formulario web. Normalmente la subida de ficheros se emplea para que los usuarios puedan subir imágenes a su perfil. Las imágenes que suben los usuarios a veces hay que modificarlas (por ejemplo, son muy grandes o muy pequeñas), así que hay que saber cómo realizar un tratamiento de imágenes en el servidor. (Referencia: PHP. Manejo de ficheros y sistema de ficheros, subida de ficheros, tratamiento de imágenes.).

Trigésimo quinta clase del curso de INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO WEB, producido por Sergio Luján Mora de la Universidad de Alicante, España. Sin dejar de lado la programación de lado del servidor con PHP, en la clase preparada para hoy trataremos sobre el manejo de ficheros y sistemas de ficheros por una parte y el tratamiento de imágenes por otra. Así que sientanse cómodos que ya comenzamos.


Contenido de la clase
1) Manejo de ficheros.
(11:04 minutos)
2) Sistema de ficheros.
(05:10 minutos)
3) Ejemplo de sistema de ficheros.
(15:42 minutos)
4) Subida de ficheros.
(05:58 minutos)
5) Ejemplo de subida de ficheros.
(15:37 minutos)
6) Generación de imágenes.
(12:26 minutos)

Duración de la clase
65:57 minutos. (Una hora y seis minutos aproximadamente)

Para tener acceso a la documentación haz clic en el manual introductorio de PHP.

Si quieres saber más sobre accesibilidad web aquí tienes disponible el siguiente material en: Introducción a Accesibilidad Web. Documentado por la W3C.

Si deseas un buen manual de DHTML haz clic en: MANUAL DE DHTML. Realizado por WebTaller.com.

¿Quieres conocer los frameworks JavaScript más conocidos? te recomiendo leer este artículo: Listado de distintos Framework Javascript Si estás interesado sobre los objetos en JavaScript, te recomiendo el artículo titulado OBJETOS EN JAVASCRIPT, para tener una concepción más cabal acerca del tópico tratado en esta clase.

Si vas a incursionar en el tratamiento de errores en JavaScript, te recomendamos este artículo: TRATAMIENTO DE ERRORES EN JAVASCRIPT, también de desarrolloweb.com.

Si necesitas un manual de JavaScript, este link te podría ser de gran utilidad: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT, del sitio desarrolloweb.com.

Si estas viendo los apartados sobre CSS entonces este link es para tí: MANUAL DE CSS, HOJAS DE ESTILO.

Y si ya te metiste con la nueva versión de CSS, entonces te recomiendo el link a: MANUAL DE CSS3.

Para quienes están aprendiendo HTML5, este link les será de gran utilidad: Referencia: GUIA HTML5.

Si todavía usas HTML4, te recomendamos el siguiente link: Referencia: CURSO DE HTML.

A continuación la clase para este día...

1) Manejo de ficheros.

Funciones de lectura y escritura para el manejo de ficheros en PHP (fopen, fclose, fgets, fscanf, file, fwrite), caso práctico.


2) Sistema de ficheros.

Cómo trabajar con el sistema de ficheros, a nivel de ficheros y directorios, en PHP.


3) Ejemplo de sistema de ficheros.

Ejemplo completo de acceso al sistema de ficheros desde PHP.


4) Subida de ficheros.

Manejo de la subida de ficheros en PHP, la variable superglobal $_FILES, las funciones is_uploaded_file() y move_uploaded_file().


5) Ejemplo de subida de ficheros.

Ejemplo de subida de ficheros al servidor web con PHP.


6) Generación de imágenes.

Generación de imágenes con PHP, librería GD, funciones básicas (imagecreate, imagecreatefrompng, imagecolorallocate, imagettftext), ejemplo práctico.


Si deseas saber más sobre este curso, haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario