jueves, 1 de agosto de 2013

30. Introducción al Desarrollo Web: MySQL y el modelo relacional.

El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos). (Referencia: Wikipedia - Modelo relacional).

Trigésima clase del curso INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO WEB, producido por Sergio Luján Mora de la Universidad de Alicante, España. En esta ocasión hablaremos sobre el modelo relacional y luego nos introduciremos al uso del gestor de base de datos MySQL.


Contenido de la clase
1) El modelo relacional, su contexto.
(08:16 minutos)
2) MySQL. Breve historia.
(03:52 minutos)
3) XAMPP y MySQL. Instalación y ejemplos de configuración.
(05:47 minutos)
4) XAMPP y MySQL. Dos instancias en el mismo servidor.
(06:47 minutos)

Duración de la clase
24:47 minutos.

Para tener acceso a la documentación haz clic en el manual introductorio de PHP.

Si quieres saber más sobre accesibilidad web aquí tienes disponible el siguiente material en: Introducción a Accesibilidad Web. Documentado por la W3C.

Si deseas un buen manual de DHTML haz clic en: MANUAL DE DHTML. Realizado por WebTaller.com.

¿Quieres conocer los frameworks JavaScript más conocidos? te recomiendo leer este artículo: Listado de distintos Framework Javascript Si estás interesado sobre los objetos en JavaScript, te recomiendo el artículo titulado OBJETOS EN JAVASCRIPT, para tener una concepción más cabal acerca del tópico tratado en esta clase.

Si vas a incursionar en el tratamiento de errores en JavaScript, te recomendamos este artículo: TRATAMIENTO DE ERRORES EN JAVASCRIPT, también de desarrolloweb.com.

Si necesitas un manual de JavaScript, este link te podría ser de gran utilidad: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT, del sitio desarrolloweb.com.

Si estas viendo los apartados sobre CSS entonces este link es para tí: MANUAL DE CSS, HOJAS DE ESTILO.

Y si ya te metiste con la nueva versión de CSS, entonces te recomiendo el link a: MANUAL DE CSS3.

Para quienes están aprendiendo HTML5, este link les será de gran utilidad: Referencia: GUIA HTML5.

Si todavía usas HTML4, te recomendamos el siguiente link: Referencia: CURSO DE HTML.

A continuación la clase para este día...

1) El modelo relacional, su contexto.

Evolución (máquinas, almacenamiento, lógica), Codd y el modelo relacional, tipos de bases de datos (XML, documentales, geográficas, deductivas, NOsql), sistemas gestores de bases de datos relacionales (SGBD).


2) MySQL. Breve historia.

MySQL es un sistema gestor de bases de datos que sigue el modelo relacional de Codd y que utiliza SQL, breve historia, algunas herramientas cliente, su relación con XAMPP.


3) XAMPP y MySQL. Instalación y ejemplos de configuración.

Instalación limpia de XAMPP, phpMyAdmin (editar config.inc.php, ajustes de la cuenta de root, autenticación mediante HTTP).


4) XAMPP y MySQL. Dos instancias en el mismo servidor.

Trabajar con dos servidores de bases de datos independientes en el mismo servidor, configuración de MySQL (directorios de datos, my.ini, puerto y rutas a directorios de sistemas), ejecución de un servicio en Windows, configuración de phpMyAdmin para trabajar con dos servidores/instancias (editar config.inc.php).

AVISO: Nuestra intención es que sepas que hay unos ficheros que configuran el comportamiento de los programas instalados y que se pueden modificar. Esto solo es un ejemplo de algo que se puede hacer pero no te estamos pidiendo que lo hagas :). De hecho, no es habitual que necesites 2 servidores trabajando sobre la misma máquina, y menos en un entorno doméstico.


Si deseas saber más sobre este curso, haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario