martes, 16 de julio de 2013

26. Introducción al Desarrollo Web: Accesibilidad Web.

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.(Referencia: Wikipedia - Accesibilidad Web).

Vigésima sexta clase del curso INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO WEB, producido por Sergio Luján Mora de la Universidad de Alicante, España. En la clase de hoy la expositora de turno nos explicará los cuatro elementos más problemáticos dentro de la accesibilidad web y cómo la legislación española considera el tema de accesibilidad.


Contenido de la clase
1) Los cuatro elementos
más problemáticos.
(11:11 minutos)
2) La legislación en España.
(08:59 minutos)

Duración de la clase
20:10 minutos.

Si quieres saber más sobre accesibilidad web aquí tienes disponible el siguiente material en: Introducción a Accesibilidad Web. Documentado por la W3C.

Si deseas un buen manual de DHTML haz clic en: MANUAL DE DHTML. Realizado por WebTaller.com.

¿Quieres conocer los frameworks JavaScript más conocidos? te recomiendo leer este artículo: Listado de distintos Framework Javascript Si estás interesado sobre los objetos en JavaScript, te recomiendo el artículo titulado OBJETOS EN JAVASCRIPT, para tener una concepción más cabal acerca del tópico tratado en esta clase.

Si vas a incursionar en el tratamiento de errores en JavaScript, te recomendamos este artículo: TRATAMIENTO DE ERRORES EN JAVASCRIPT, también de desarrolloweb.com.

Si necesitas un manual de JavaScript, este link te podría ser de gran utilidad: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT, del sitio desarrolloweb.com.

Si estas viendo los apartados sobre CSS entonces este link es para tí: MANUAL DE CSS, HOJAS DE ESTILO.

Y si ya te metiste con la nueva versión de CSS, entonces te recomiendo el link a: MANUAL DE CSS3.

Para quienes están aprendiendo HTML5, este link les será de gran utilidad: Referencia: GUIA HTML5.

Si todavía usas HTML4, te recomendamos el siguiente link: Referencia: CURSO DE HTML.

A continuación la clase para este día...

1) Los cuatro elementos más problemáticos.

¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:

(1) Flash. (2) Captchas. (3) Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto. (4) Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.


2) La legislación en España.

Repaso a las principales leyes sobre accesibilidad web que están en vigor en España en octubre de 2011: (1) LEY 34/2002. (2) REAL DECRETO 1494/2007. (3) LEY 49/2007. (4) LEY 56/2007. (5) Norma UNE 139803:2004, queda anulada desde el 3 de octubre de 2012 por la Norma UNE 139803:2012: clic aquí.


Si deseas saber más sobre este curso, haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario