jueves, 11 de julio de 2013

25. Introducción al Desarrollo Web: Accesibilidad. Para discapacitados en la web.

La accesibilidad Web hace parte de la usabilidad y es la capacidad de acceso a los sitios Web por las personas con algún tipo de discapacidad: (1) visual, (2) motriz, (3) auditiva, (4) cognitiva o (5) neurológica.

Para lograr que el contenido Web sea accesible, se han creado las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuyo objetivo más importante es orientar el diseño de sitios Web hacia un diseño accesible, reduciendo las barreras a la información. WCAG tiene 14 pautas de diseño que facilitan el acceso a la información de las personas discapacitadas.

La falta de criterios de accesibilidad en los diseños web, hace que la mayoría de personas con discapacidad no puedan utilizar la Web. Entre más sitios Web sean diseñados con criterios de accesibilidad, más personas con discapacidad podrán navegar en Internet.(Referencia: Accesibilidad Web. Usabilidad Web para personas discapacitadas).

Vigésima quinta clase del curso INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO WEB, producido por Sergio Luján Mora de la Universidad de Alicante, España. En esta ocasión tocamos un tema con connotaciones sociales con respecto a la accesibilidad web, y es la usabilidad web con respecto a los discapacitados. Es cierto que este sector resulta cuanto más una minoría, pero una minoría que posee los mismos derechos al acceso de la información como cualquier persona común y corriente. A la luz de este pensamiento es porque realizamos la clase de hoy. A tomarlo muy en cuenta.


Contenido de la clase
1) La accesibilidad y la discapacidad
en la web (1ª Parte).
(10:08 minutos)
2) La accesibilidad y la discapacidad
en la web (2ª Parte).
(08:22 minutos)
3) Entrevista a Santi Trigueros (1ª Parte).
(15:09 minutos)
4) Entrevista a Santi Trigueros (2ª Parte).
(09:22 minutos)
5) Entrevista a Santi Trigueros (3ª Parte).
(12:05 minutos)

Duración de la clase
55:06 minutos.

Si deseas un buen manual de DHTML haz clic en: MANUAL DE DHTML. Realizado por WebTaller.com.

¿Quieres conocer los frameworks JavaScript más conocidos? te recomiendo leer este artículo: Listado de distintos Framework Javascript Si estás interesado sobre los objetos en JavaScript, te recomiendo el artículo titulado OBJETOS EN JAVASCRIPT, para tener una concepción más cabal acerca del tópico tratado en esta clase.

Si vas a incursionar en el tratamiento de errores en JavaScript, te recomendamos este artículo: TRATAMIENTO DE ERRORES EN JAVASCRIPT, también de desarrolloweb.com.

Si necesitas un manual de JavaScript, este link te podría ser de gran utilidad: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT, del sitio desarrolloweb.com.

Si estas viendo los apartados sobre CSS entonces este link es para tí: MANUAL DE CSS, HOJAS DE ESTILO.

Y si ya te metiste con la nueva versión de CSS, entonces te recomiendo el link a: MANUAL DE CSS3.

Para quienes están aprendiendo HTML5, este link les será de gran utilidad: Referencia: GUIA HTML5.

Si todavía usas HTML4, te recomendamos el siguiente link: Referencia: CURSO DE HTML.

A continuación la clase para este día...

1) La accesibilidad y la discapacidad en la web (1ª Parte).

Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias


2) La accesibilidad y la discapacidad en la web (2ª Parte).

Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.


3) Entrevista a Santi Trigueros (1ª Parte).

Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega con síndrome de Usher que explica cómo usa Internet, nos habla de sus problemas con Facebook y nos muestra su línea braille..


4) Entrevista a Santi Trigueros (2ª Parte).

Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega con síndrome de Usher que explica cómo usa Internet y algunos de los problemas a los que se tiene que enfrentar al navegar.


5) Entrevista a Santi Trigueros (3ª Parte).

Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega con síndrome de Usher, y Francisco (Curro), su guía-intérprete. Francisco nos habla de su trabajo y de los diferentes sistemas de comunicación que emplean las personas sordas y sordociegas.


Si deseas saber más sobre este curso, haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario