lunes, 29 de julio de 2013

09. Curso de Zend Framework 2: Creación de campos con Zend\Form.

A continuación comentamos algunas de las ventajas que ofrece el uso de Zend\Form:

Separación del formulario de las vistas. Ahora los formularios serán un objeto sobre el que puedes realizar numerosas operaciones. La clase encargada es Zend_Form.

Cada elemento del formulario es también un objeto, que hereda de Zend_Form_Element. Es decir, si añades un campo de texto, éste será también un objeto que, entre otras propiedades contiene su nombre, valor, etiqueta, descripción, errores, filtros, validadores, etc. Están todos los elementos de un formulario HTML disponibles en la biblioteca de Zend_Framework.

Filtros, gracias a Zend_Filter. Podemos hacer que un elemento filtre de forma limpia y elegante su valor, como por ejemplo conversión a mayúsculas. Zend Framework trae un gran número de filtros.

Validaciones, gracias a Zend_Validate. Del mismo modo que podemos filtrar, también podemos añadir validaciones. Por ejemplo, que un valor numérico se encuentre en un determinado rango, que cumpla una determinada expresión regular, o que no exceda un determinado número de caracteres.

Comprobar el formulario. ¿Queremos saber si el formulario que ha completado el usuario es correcto? Simplemente invocamos el método isValid() del formulario, y sabremos si ha sido correcto. Definir el formulario en un archivo .ini o .xml.(Referencia: Decoradores en Zend\Form).

Novena sesión del curso de ZEND FRAMEWORK 2, realizado por Cesar Cancino Zapata de www.CesarCancino.com, desde Chile. Luego de la introducción realizada la sesión pasada, hoy crearemos campos con Zend\Form.


Bueno, ahora vamos a echarle mano al código...

VideoTutorial 9 del Curso de Zend Framework 2 ( ZF2 ).

Continuamos esta nueva aventura, iniciándonos en el trabajo con la herramienta Zend Framework 2.

En esta entrega continuamos con el trabajo con Zend\Form. Revisaremos la metodología para crear mas campos de formulario, como por ejemplo select, radio
button, checkbox, multiselect, matrices de elementos ( manejadas con [] ), de tipo file, campos de tipo password, y campos de tipo oculto ( hidden ).

Para ésto, usaremos los métodos formFile, formInput, formRadio, formSelect, formMultiCheckbox, formCheckbox, formHidden.

También aprenderemos cómo es el proceso para poder llevar elementos de formulario con datos dinámicos, para lo que usaremos el método setValueOptions, el cual lo trabajaremos desde la clase formulario, y también desde la clase Controller. El por qué de ésto, es para poder cargarle valores provenientes de una base de datos, lo que a la larga es el principal objetivo de este método.

Todo en 61 minutos de charla.

Si estas buscando un manual de Zend Framework 2, te recomendamos el siguiente manual: Guía de Referencia para Programadores en Zend Framework 2.

Bueno, para quienes siguen desarrollando en la anterior versión, aquí les dejo el otro manual: Guía para Zend Framework.

¡OJO!!!, antes de que me tiren un zapato, les advierto que estos manuales están en inglés (que ya para pocos es una barrera difícil de superar, ahora todo se puede ¿eh?)... que lo disfruten :D.


Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario