miércoles, 24 de julio de 2013

08. Curso de Zend Framework 2: Introducción a Zend\Form.

Zend\Form es el componente de Zend Framework encargado de crear y manejar los formularios que usemos en nuestras aplicaciones, por lo que es un componente de uso casi obligado en cualquier desarrollo web y uno de los que más llaman la atención al empezar a trabajar con este framework.

Entre su principales responsabilidades se encuentran: (1) Validar los formularios y mostrar los errores. (2) Filtrado (Filter) de datos (escape / normalización de los datos recibidos). (3) Generar el HTML Markup del form y sus elementos.

Todo esto convierte a Zend\Form en una herramienta realmente simple y potente que nos permitirá ahorrar tiempo al trabajar con formularios y generar un código mucho más prolijo.(Referencia: Guía Zend. Crea y maneja formularios con Zend\Form).

Octava sesión del curso de ZEND FRAMEWORK 2, realizado por Cesar Cancino Zapata de www.CesarCancino.com, desde Chile. Para el día de hoy Cesar no dará una introducción a Zend\Form, el componente del framework requerido para el desarrollo de cualquier aplicación web.


Si estamos listos ya, comencemos...

VideoTutorial 8 del Curso de Zend Framework 2 ( ZF2 ).

Continuamos esta nueva aventura, iniciándonos en el trabajo con la herramienta Zend Framework 2.

Continuamos con el bloque dedicado al trabajo con Modelos.

En esta entrega, aprenderemos a crear formularios usando Zend\Form, la
poderosa herramienta que nos ofrece ZF2 para la creación de formularios con Orientación a Objetos.

Estudiaremos la arquitectura que se necesita esta tarea con este Framework, y veremos cuales son los componentes que se requieren ( Zend\Form\Element y Zend\Form\Form ).

Veremos cómo es la creación de formularios, usando la manera tradicional, y la forma Factory. Nos iremos basando en la documentación oficial de ZF2 para que también ustedes puedan irle perdiendo el miedo. Aprenderemos cómo crear los formularios, cómo llamarlos desde el controlador, y cómo cargarlos en la vista.

En la vista, usaremos el método prepare(), setAttributes(), el plugins formLabel, y los métodos openTag y closeTag para la creación de nuestro formulario.

Para cargar los campos usaremos get(), getOption(), formInput().

Finalmente, crearemos un nuevo modelo desde donde recibiremos los datos enviados vía post, para procesarlos, para ello usaremos request y getPost().

Todo en 76 minutos de charla.

Si estas buscando un manual de Zend Framework 2, te recomendamos el siguiente manual: Guía de Referencia para Programadores en Zend Framework 2.

Bueno, para quienes siguen desarrollando en la anterior versión, aquí les dejo el otro manual: Guía para Zend Framework.

¡OJO!!!, antes de que me tiren un zapato, les advierto que estos manuales están en inglés (que ya para pocos es una barrera difícil de superar, ahora todo se puede ¿eh?)... que lo disfruten :D.


Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario