viernes, 24 de mayo de 2013

13. Patrones de Diseñó y Java: Patrón OBSERVADOR.

Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia del tipo uno-a-muchos entre objetos, de manera que cuando uno de los objetos cambia su estado, notifica este cambio a todos los dependientes. Se trata de un patrón de comportamiento (existen de 3 tipos: Creación, Estructurales y de Comportamiento), es decir, está relacionado con algoritmos de funcionamiento y asignación de responsabilidades a clases y objetos. Los patrones de comportamiento describen no solamente estructuras de relación entre objetos o clases sino también esquemas de comunicación entre ellos y se pueden clasificar en función de que trabajen con clases (Método Plantilla) u objetos (Cadena de Responsabilidad, Comando, Iterador, Recuerdo, Observador, Estado, Estrategia, Visitante). (Referencia: Wikipedia - Observer (patrón de diseño)).

Décima tercera sesión del taller de Patrones de Diseño y Java, realizado por Alexis Lozada de Colombia. Para hoy tenemos preparado saber acerca del patrón de diseño denominado OBSERVADOR (OBSERVER). A partir de esta sesión exploramos algunos patrones de diseño de tipo comportamiento.


Con ustedes, Alexis Lozada...

Comenzamos la tercera parte del curso. Veremos en esta tercera parte el grupo de patrones de COMPORTAMIENTO. Aquí veremos el patrón de diseño OBSERVADOR (OBSERVER). En este patrón, el sujeto notifica de los cambios de estado a los observadores registrados.

Duración de la sesión presente: 19 minutos.

Para quienes están comenzando en el
diseño de software con patrones, les recomendamos: GUÍA DE CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE EN JAVA CON PATRONES DE DISEÑO.

Y también la lectura de este documento muy interesante: PATRONES DE DISEÑO.

¿Nuevo en Java? Entonces haz clic aquí para ver la primera sesión del Curso de Java desde Cero.
Próximamente el curso Java desde cero, disponible en la zona de descargas...


Si deseas conocer a Alexis Lozada, haz clic en el link de abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario