miércoles, 19 de diciembre de 2012

Métodos para resolver ecuaciones líneales: El método por sustitución.

En el anterior post comenzamos haciendo una pequeña introducción a lo que eran las ecuaciones lineales y los métodos que podemos utilizar para hallar la solución que satisface un sistema de dos ecuaciones con dos variables.

Ya hablamos sobre el método gráfico, en esta ocasión explicaremos cómo hacer uso del método por SUSTITUCIÓN.


2) El Método por Sustitución.


El método en cuestión consiste en hacer que una de las variables se exprese en función de la otra (en el caso de un sistema de dos ecuaciones con dos variables), de tal manera que la expresión que ahora representa la variable sea sustituida en la otra ecuación en donde aparezca esa variable.

A continuación veamos cómo se usa este método paso a paso.

Paso 1. Tenemos dos ecuaciones en el sistema, tomamos una de ellas y despejamos una de las dos variables.

Paso 2. La expresión que hemos encontrado de la variable despejada la sustituimos en cada lugar donde aparezca esta variable de la otra ecuación.

Paso 3. Una vez sustituidos, realizamos las operaciones algebraicas de rigor, para calcular el valor de la variable que ha quedado.

Paso 4. Calculado el valor de esta variable, sustituimos el valor en una de las dos ecuaciones donde aparezca la variable y procedemos a realizar las operaciones de costumbre para calcular el valor de la otra variable.

Paso 5. Verificamos la solución hallada sustituyendo en las ecuaciones del sistema el valor solución de cada variable. Si se cumple la igualdad en cada una de las ecuaciones (todas las ecuaciones del sistema), entonces la solución es VÁLIDA y SATISFACE al sistema de ecuaciones propuesto.

Ahora como complemento a lo descrito hasta el momento tenemos los siguientes vídeos que servirán como respaldo a lo aprendido hoy.





Por ahora es todo por hoy, no te olvides seguirnos la próxima sesión, en ella hablaremos del método por igualación. Nos vemos... :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario