miércoles, 31 de julio de 2013

10. Curso de Zend Framework 2: Introducción a Zend\Db.

Algo que siempre se usa que realmente solo se debería crear una vez en nuestras aplicaciones web es el gestor de la base de datos. Y si seguimos con el estudio del framework de Zend, nos encontramos con unas funcionalidades sobre la BD bastante aceptables, aunque ellos mismos digan que deben añadir cosas.

La principal característica es olvidarnos de la BD en cuestión y usarla, sea cual sea, de forma genérica. Por ahora este framework admite entre otras Microsoft SQL Server, MySQL, PostgreSQL y SQLite, estando basado en PDO. Lo siguiente, es que mediante una clase, el uso que normalmente le damos a una base de datos (selección, inserción y borrado) queda perfectamente resuelto.

Zend_Db_Adapter es la clase abstracta que se encarga de manejar la Base de Datos.(Referencia: Zend Framework. uso básico de la base de datos).

Décima sesión del curso de ZEND FRAMEWORK 2, realizado por Cesar Cancino Zapata de www.CesarCancino.com, desde Chile. ¿Qué tenemos preparado para hoy?... Ni más ni menos que una introducción al uso de Zend\Db.


Así que acomodémonos y veamos la sesión de hoy...

VideoTutorial 10 del Curso de Zend Framework 2 ( ZF2 ).

Continuamos esta nueva aventura, iniciándonos en el trabajo con la herramienta Zend Framework 2.

En este video, comenzamos a trabajar con persistencia, es decir, con datos tomados de una base de datos. Para ésto, utilizaremos la herramienta de ZF2 llamada Zend\Db.

Veremos 3 de sus componentes:

- Adapter ( Zend\Db\Adapter ) : Acá veremos cómo crear la instancia de conexión a la base de datos, usando el archivo config/autoload/local.php. Usaremos el Service Manager ( con su método getServiceLocator ) para generar una conexión de tipo persistente. También revisaremos la documentación oficial de ZF2 para ver las otras formas de conectarnos a otros motores. En este caso lo haremos con MySQL, usando PDO. Crearemos el DSN ( Data Source Name ) respectivo. Usaremos la instancia de Adapter, más la constante Adapter::QUERY_MODE_EXECUTE.

- ResultSet : Revisaremos cómo este componente nos permite hacer consultas a la base de datos usando código SQL trabajado como string. Usaremos sus métodos query, para pasar el string.

- SQL : Analizaremos este componente que nos ofrece un sistema de abstracción para consultas, una especie de ORM ( Object-Relational mapping ). Crearemos la instancia new sql, y usaremos algunos de sus métodos como getSqlStringForSqlObject, select, from, where, order. Todo trabajado de manera súper simple por ahora.

Los datos los procesaremos como un array, usando toArray().

Todo lo anterior lo manejaremos a través de un controlador general, para primero enseñar cómo se hace, en los próximos videos veremos cómo trabajar ésto mismo desde el Modelo, que a la larga es lo correcto. Veremos cómo mostrar todos estos datos en la vista.

Todo en 53 minutos de charla.

Si estas buscando un manual de Zend Framework 2, te recomendamos el siguiente manual: Guía de Referencia para Programadores en Zend Framework 2.

Bueno, para quienes siguen desarrollando en la anterior versión, aquí les dejo el otro manual: Guía para Zend Framework.

¡OJO!!!, antes de que me tiren un zapato, les advierto que estos manuales están en inglés (que ya para pocos es una barrera difícil de superar, ahora todo se puede ¿eh?)... que lo disfruten :D.


Si deseas conocer el trabajo de Cesar, tan solo haz clic abajo: